Información General

Entorno Competitivo de Puerto Valparaíso

Entorno Competitivo de Puerto Valparaíso los puertos de la Zona Central (ZC) comprenden San Antonio, Valparaíso y Ventanas, denominados en su conjunto el Sistema Portuario de la Quinta Región (SPQ). En estos puertos la oferta de servicios portuarios es particularmente amplia y competitiva, puesto que todos ellos cuentan con instalaciones y terminales suficientes y capacidad de crecimiento para abastecer de servicios de carga y descarga a la totalidad de los productos que forman parte del comercio que se mueve por vía marítima en la ZC.

Tendencias en la Industria Portuaria

En los próximos años, las firmas exportadoras e importadoras y la cadena de producción buscarán optimizar y flexibilizar sus cadenas de suministro, con mayor atención en los inventarios, servicios logísticos y flujos de transporte. Se buscarán nuevos desarrollos para reducir la huella de carbón 12 en la cadena de suministro. Los consignatarios exigirán mayores demandas a los proveedores de servicios de logística, incluyendo criterios de la sostenibilidad en sus procesos de selección. Esta tendencia tiene varias consecuencias para los puertos chilenos: procesos operacionales en el puerto que deben ser eficientes, sostenibles y competitivos serán requeridos con estrecha colaboración e integración entre partes y basados en un fluido intercambio de datos entre toda la cadena. 

Contexto Mundial

Como consecuencia del proceso de globalización, las relaciones comerciales internacionales han aumentando en un ritmo superior al del crecimiento económico mundial. Del año 1950 al 2009, de acuerdo con la OMC, el crecimiento del comercio internacional ha sido, en media, 1,7 veces superior al crecimiento económico mundial, presentando una punta en los años noventa y una ligera baja en la última década, lo que se explica por una tasa de crecimiento de las exportaciones (3,2%) inferior al promedio del período (5,8%). Este crecimiento del intercambio comercial entre los países aumenta la importancia de los puertos como eslabones de conexión de la red logística mundial, ya que parte significativa de las actividades de distribución están directamente relacionadas con los puertos, tanto de embarque como de destino, lo que afecta a los flujos logísticos. 

Contexto Nacional

En el puerto de Valparaíso, administrado por EPV, coexisten actividades de movilización de carga general, base naval, recepción y salida de cruceros y, también, actividades de turismo en la bahía, entre otras. Es el puerto principal y estratégico a nivel nacional, ubicado en la V Región, cercano a la RM y otras regiones de la zona central de Chile, que en conjunto determinan el 66% de la población, 67% del PIB; también recibe y despacha alrededor del 10% del PIB del vecino país, Argentina.