Últimas Noticias

FOLOVAP celebra cena anual de camaradería y reconoce compromiso de sus miembros

  • Actividad reunió a representantes de la comunidad portuaria y permitió repasar el trabajo desarrollado por la entidad durante el último año.

 

En una agradable jornada, el Foro Logístico Portuaria de Valparaíso (FOLOVAP) celebró una nueva cena anual de camaradería, reuniendo a una treintena de representantes de diversas empresas y organismos que participan frecuentemente en las sesiones del sistema portuario local.

La instancia, que fue presidida por el presidente de FOLOVAP, Franco Gandolfo, y el vocero de la entidad, Ramón Espejo, busca instaurarse como una tradición, y como una manera de afianzar los lazos de cercanía entre los participantes de la entidad, con el fin de poder seguir potenciando el desarrollo del puerto y de la ciudad de Valparaíso.

En la ocasión participaron representantes de la Dirección Regional de Aduanas, ZEAL, TPS, Autoridad Marítima, MSC, Puerto Valparaíso, Texval, Fedequinta, SAAM Extraportuario, Cámara Aduanera, Anagena, Marval, Medlog y el asesor regional de Hacienda, Sergio Cabezas.

Asimismo, se destacó la participación de representantes de la entidad, quienes fueron reconocidos con el “premio al compromiso”, como una manera de promover la participación y asistencia constante a lo largo del año. Así, los galardonados fueron Anagena, ZEAL, TPS, Aduana Valparaíso, Fedequinta, Texval y MSC Chile.

“Fue una instancia muy positiva, donde nos juntamos como FOLOVAP para celebrar un cierre de año y hacer un balance de estos últimos 12 meses de trabajo. Reconocimos el compromiso que la comunidad portuaria ha demostrado todo este tiempo hacia el puerto de Valparaíso, pero también la dedicación que han mostrado hacia nuestra principal misión que es ser un puente eficiente, confiable y permanentemente disponible con el comercio exterior de Chile. Todos somos el puerto; cada uno es un eslabón clave en este proceso. Todos somos necesarios”, destacó Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso y presidente de FOLOVAP.

En la oportunidad, a modo de balance, se destacaron algunos hitos relevantes de FOLOVAP, como el inicio del proceso de planificación estratégica 2020-2024 del organismo; la continuidad operacional que se ha logrado mantener en un semestre complejo; los avances en el proyecto de eliminación de planilla de despacho y la solución de guía de despacho electrónica, que buscan que el puerto no ocupe papeles; las temporadas de fruta y de cruceros; los preparativos para un nuevo PCS del Puerto de Valparaíso y la realización de ENLOCE 2020, que seguirá contando con el apoyo de la comunidad.

“Como empresa relevante en modelo logístico y portuario de Valparaíso, y miembro activo y participativo de la comunidad logística a través de FOLOVAP, como ZEAL tuvimos oportunidad de participar por primera vez en la cena anual. Creemos que se cumplió a cabalidad el objetivo de la cena que fue reunir a todos los actores relevantes del Puerto de Valparaíso, y pudimos observar una vez más lo que hace grande a esta comunidad que es su gran espíritu de grupo, fraternidad y respeto a los miembros que no siempre piensan igual”, señaló Mario Contreras, gerente de operaciones de ZEAL.

“Tuvimos una excelente reunión de fin de año de todos los integrantes de FOLOVAP, una actividad que estuvo marcada por el compañerismo, el respeto, en un ambiente sano, de compartir anécdotas, vivencias y de celebrar los muchos años que lleva esta primera comunidad logística y que hemos consolidado en un trabajo profesional, desinteresado por el bien de la actividad portuaria, logística y marítima, y como uno de los principales aportes al desarrollo económico de nuestra comuna y región”, agregó Alejandro Lainez, gerente general de ANAGENA.

FOLOVAP es una entidad que tiene por misión coordinar e integrar a los actores privados y públicos que participan en la cadena logística portuaria, además de desarrollar soluciones que sean sostenibles con el fin de ayudar a contribuir la competitividad del sistema portuario de Valparaíso.

 

 

 

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE FOLOVAP EN ENCUENTRO DE COMUNIDADES LÓGISTICAS DE CHILE

  • Ocho de las diez organizaciones existentes en el país se reunieron en el Ministerio de Transportes para compartir experiencias sobre la relación con sus ciudades.

Como una actividad “interesante y que nos permitió compartir con el resto de las comunidades logísticas del país”, calificó el vocero del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), Ramón Espejo, la reunión organizada por el Ministerio de Transporte y que buscó ser una instancia para intercambiar experiencias entre los distintos terminales del país y así obtener herramientas que permitan avanzar hacia mayores niveles de desarrollo.

En la actividad, organizada por el Programa de Desarrollo Logístico del MTT, en el marco del proyecto Fundación Chilena de Eficiencia Logística, que se encuentra impulsando con Corfo, participaron ocho de las diez organizaciones de este tipo que existen en Chile, siendo la de Valparaíso la que contó con un mayor número de miembros asistentes, alcanzando un total de 18 integrantes. También estuvieron presente Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones, San Antonio, Talcahuano (San Vicente) y Puerto Austral.

Espejo señaló que la reunión “nos permitió darnos cuenta de que Valparaíso -como la comunidad logística más antigua- sin duda alguna tiene una presencia más que importante y creo que el ejercicio hecho y los momentos compartidos -más la recepción de la información que nos quería entregar el Ministerio de Transportes- fue bastante bueno, bastante participativo”.

El vocero de Folovap agregó que este tipo de encuentros “permite ir visualizando, tanto en el presente como en el futuro, el rol preponderante que van a tener las comunidades logísticas como un ente coordinador, facilitador y transversal para efectos de lograr el desarrollo portuario de los terminales en donde estas comunidades están instaladas, pero además con una visión complementaria y unida de lo que es el desarrollo del comercio exterior chileno”.

Cabe mencionar que las Comunidades Logísticas Portuarias, integradas por actores privados como terminales portuarios, operadores logísticos, agentes de aduanas, trasportistas terrestres, marítimos y ferroviarios, así como por las empresas portuarias estatales y los servicios públicos que participan el proceso de comercio exterior, son fundamentales en el diagnóstico de brechas para lograr una mayor eficiencia logística de la cadena logística portuaria y en el diseño de herramientas tecnológicas que fortalezcan su coordinación. Por esto, una de las finalidades del encuentro realizado hoy tuvo como foco avanzar hacia una mayor vinculación y colaboración entre ellas.

José Luis Domínguez, Subsecretario de Transportes, destacó -en tanto- que este encuentro se enmarcó en la "consolidación de Comunidades Logísticas Portuarias, dado que ellas constituyen instancias de coordinación y gestión necesarias para todas las empresas, instituciones y organismos públicos involucrados en la cadena logística de comercio exterior, y que buscan el desarrollo y el aumento de la competitividad de redes de servicio logístico y sustentable".

Cabe mencionar que esta reunión es parte de la estrategia ministerial de Transformación Digital Logística, en el cual el proyecto Fundación Chilena de Eficiencia Logística tendrá un rol clave en estimular la participación activa del sector privado en la adopción tecnológica, difusión de buenas prácticas, propuestas de estándares y fomento de la innovación.

El proyecto Fundación Chilena de Eficiencia Logística, que cuenta con el apoyo de Corfo, es una entidad público-privada que debutará el próximo año con cuatro áreas prioritarias: información, transformación digital logística, prospectiva e innovación y comunicaciones.

La finalidad de esta iniciativa es "mejorar el desempeño logístico del país a través de la articulación público-privada y la creación de capacidades de investigación que fomente el desarrollo de bienes públicos, es decir herramientas que sean de libre disposición por parte de todos los actores del sector", explicó Mabel Leva, directora del proyecto.

Finalmente, Fernando Hentzchel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, dijo que el desarrollo de este proyecto es relevante porque "vemos la oportunidad de transformar a Chile mediante acciones que fomenten la coordinación y la innovación, y que catalicen la incorporación de desarrollos tecnológicos. En esa línea, el proyecto de la Fundación es la entidad llamada a articular y aunar los esfuerzos públicos, privados y de la academia en torno al sector logístico".

 

Scooters eco - tecnológicos se toman el Muelle Barón durante el verano

 

Muelle Barón y Paseo Wheelwright se convierten en el epicentro de este verano con la llegada de los innovadores Scooters eco-tecnológicos, iniciativa que nace de Claudio Madina y su hijo Matías, quienes hace un año comenzaron a trabajar en lo que hoy se convierte en realidad.

Desde hoy (16 de enero) hasta el 15 de marzo, se encontrará transitando este transporte turístico construido en base a baterías de litio y PVC; para recargarlos se utilizará un panel solar y recorrerá cerca de 4 kilómetros en un tiempo de 30 o 60 minutos.

Esta iniciativa pionera a nivel nacional ha sido apoyada por Empresa Portuaria Valparaíso y busca fomentar el uso de energías renovables y libres de contaminación.

Claudio Madina, uno de los creadores de la iniciativa, además de agradecer el apoyo de EPV, destacó que “a mi hijo se le ocurrió la innovadora idea de fabricar Scooters y a eso le agregamos valores adicionales como la sustentabilidad, ecología, y con eso quisimos crear algo que fuera sostenible con el medio ambiente reciclando baterías de litio. Los Scooters están construidos con materiales de litio y PVC, si bien es cierto que hoy en Chile el litio no es un material que se recicla, porque cuesta mucho y contamina, nosotros decidimos ocupar baterías de notebook que nos dan un rendimiento aproximado de 20 km por cada carga que se realiza mediante paneles solares y que permite tener una autonomía de 1:30 horas”.

Por su parte, Paula Bork, encargada de comunidad de EPV, destacó que “como Empresa Portuaria Valparaiso llevamos largo tiempo trabajando en el desarrollo sustentable de la comuna, siendo un puerto pionero en ámbitos como la medición de huella de carbono, los reportes de sostenibilidad desde el año 2014 a la fecha, por lo tanto, esta es una de las iniciativas más importantes para fomentar la ecología, el turismo y el desarrollo patrimonial de la ciudad”.

Además, agregó que “para nosotros es muy importante poder trabajar en esta zona tan emblemática como es el sector de barón hasta Caleta Portales, con una iniciativa tan potente en términos de ecología y desarrollo sustentable, lo más importante es que son emprendedores de la zona, por lo que el desarrollo local, patrimonial y ecológico nace desde la ciudad y eso es muy relevante para nosotros como empresa”.

Finalmente, Matias Madina, el creador intelectual de la iniciativa destacó que “el scooter puede pasear por el Muelle y después pasa por el paseo Wheelwright y llega a la Estación Portales, ese es nuestro límite para que la persona vaya y vuelva. En ese lugar va a haber alguien supervisando. Tiene un sistema GPS y cuenta con un arduino que al acabarse el tiempo bloquea el scooter y no hay forma de activarlo, a menos que la activemos nosotros”.

Se han establecido dos tramos de tiempo para el uso de los scooters, de 30 o 60 minutos, con costo de $4.000 y $7.000 respectivamente, aunque existen descuentos para quienes lleguen con baterías de litio al lugar, con el objetivo de “fomentar el reciclaje y la sustentabilidad, nuestra huella de carbono es un poco más baja que la que podría tener una empresa de scooter tradicional” indicó Claudio Madina.

CONASET realiza asesoría e inspección para cuidado de niños al interior de vehículos en SITRANS CURAUMA

El pasado martes 26 de Noviembre, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET ) desarrolló un punto de inspección para la instalación de sillas para bebés y niños en los autos y asesoría sobre el traslado seguro de menores a bordo de los vehículos,  en el Terminal de Contenedores SITRANS CURAUMA. 

“Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Sistemas de Retención Infantil correctamente instalados pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente de tránsito.

Día a día somos testigos de cómo muchas familias viajan con los niños sueltos en el asiento trasero (priorizando capacidad por sobre seguridad), madres que viajan de copiloto con su pequeño en brazos, o padres conduciendo con su hijo al volante y es esa conducta la que como adultos responsables debemos corregir”

Por lo anterior, toma importancia relevante  que alrededor de una decena de familias asiste a esta jornada gratuita, que encabezaron dos profesionales certificadas en seguridad infantil de CONASET a padres interesados en verificar si la silla de sus hijos está bien instalada en sus vehículos y en recibir mayor información sobre la materia.

Karen Naylor CONASET , nos indica “en Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años, por ello, reforzamos el llamado a los padres conductores para que protejan a sus hijos, utilicen la silla o alzador en todos los traslados -por cortos que sean- y, por supuesto, usen siempre el cinturón de seguridad”.

y Marcela Espinoza CONASET subraya que “los autos están diseñados para personas adultas y si uno viaja con niños debe hacerlo con la sujeción correcta y este tipo de actividades es muy importante para que las personas aprendan a usar correctamente los elementos de seguridad”.

Juan Arancibia Jefe Programa Ruteros de SITRANS, todo lo que implique apoyar a actividades  en favor de la Vida , implica involucrar a más personas para lograr desarrollar conciencia en Seguridad Vial. Gracias CONASET por la labor que desarrollan, sabemos que evangelizar en Seguridad no es fácil.

Esta actividad es un aporte más a la Seguridad Vial y que RUTEROS junto a CONASET realizan con una connotación familiar ( abierto a la Comunidad ), entregó un día distinto con un conocimiento más acabado respecto al traslado de niños dentro de vehículos particulares.

Adjuntamos algunas fotografías del Evento.

EPV y Municipio concuerdan potenciar en conjunto desarrollo portuario futuro de Valparaíso

Una favorable reunión, en la que se abordaron temas vinculados con la contingencia de la paralización del puerto, proyectos futuros de desarrollo portuario y urbano, cruceros y otras materias de mutuo interés, sostuvieron esta tarde el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto al presidente (i) de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat.

La cita se extendió por poco más de 30 minutos en el edificio consistorial del municipio porteño, y permitió a ambas autoridades compartir puntos de vista acerca de los desafíos en materia de desarrollo portuario presente y de largo plazo, acordando una mirada común frente a la voluntad de articular una revitalización de la actividad marítima en la ciudad.

Temas como la contingencia de la paralización portuaria que durante el último mes ha afectado al puerto, la necesidad de avanzar en una infraestructura que potencie la industria de cruceros o mantener una positiva sinergia entre distintos actores institucionales en relación a la iniciativa de apertura urbana “Paseo del Mar” en el sector de Barón, fueron también parte de los contenidos tratados en la conversación.

Al cierre de la cita, Cruzat y Sharp se comprometieron a propiciar nuevos acercamientos entre EPV y el municipio porteño, definiendo un próximo cronograma de reuniones una vez resuelto el conflicto.

“El alcalde ha tenido el amable gesto de invitarme a su casa a conversar con él, dado mi reciente nombramiento como presidente interino de la EPV. Revisamos los temas que nos unen, donde veo muchas coincidencias, en particular lo que tiene que ver con el impulso al proyecto del Presidente Piñera del ‘Paseo del Mar’; la ejecución también de un muelle de cruceros que permita, en coherencia con ese Paseo del Mar, fomentar mayor actividad comercial y turística en la ciudad y también algunos temas vinculados, precisamente, con el desarrollo de la actividad portuaria en Valparaíso”, comentó Raimundo Cruzat tras concluir la reunión.

El presidente de EPV agregó que “hemos acordado reunirnos en el futuro para seguir trabajando estos temas; agradezco mucho esta invitación y veo que hay muchos puntos de acuerdo en el desarrollo de Valparaíso y de la actividad portuaria tomando en cuenta a la ciudad”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp indicó que “manifestamos al presidente Cruzat nuestra disposición completa a dialogar con la EPV, en orden a lo que nos interesa: cómo potenciamos el desarrollo portuario de Valparaíso mirando al siglo XXI (…) He manifestado la idea de constituir una mesa de trabajo para conversar sobre desarrollo portuario en Valparaíso y sobre diversos temas como dónde ubicar un nuevo puerto para la ciudad, cuáles son las inversiones en infraestructura que hay que realizar, acelerar la construcción del muelle exclusivo de cruceros”.

El jefe comunal agregó que “es una mesa que esperamos pueda liderar la Ministra de Transportes, de tal manera de encausar un acuerdo amplio, que es la forma en que vamos a poder generar condiciones para la inversión pública y privada en la materia portuaria”.

“Valparaiso, en la medida que construya un acuerdo ciudad puerto, que involucre a la EPV como protagonista, a la municipalidad, a la comunidad y al mundo privado, estoy seguro va a poder pavimentar el camino para poder salir de la situación en la que hoy se encuentra. Nuestra disposición es al diálogo, a articular alianzas amplias”, finalizó el jefe de la casa consistorial.