Misión

Integrar y coordinar a los actores públicos y privados que participan en la cadena logística portuaria, promoviendo el desarrollo de soluciones sostenibles con el propósito de contribuir a la competitividad del sistema portuario de Valparaíso.

 

Visión

Ser reconocidos como una Comunidad líder en la industria portuaria y logística nacional e internacional, con una fuerte componente técnica que le permita apoyar al sistema portuario de Valparaiso en temas de logística, desarrollo portuario, difusión e integración de las visiones de puerto y ciudad.

 

Valores

  • Compromiso: Cumplir los acuerdos establecidos en el Foro y tomar conciencia de la importancia que tiene FOLOVAP para el desarrollo de Valparaíso.
  • Empatía: Escuchar con respeto y atención las intervenciones de los demás, dándole la importancia que se merece para así lograr mejores acuerdos y soluciones

  • Trabajo en Equipo: Promover la cooperación y el compañerismo entre los miembros de FOLOVAP, reflejando lo anterior en el trabajo de las mesas técnicas y en toda actividad.

  • Armonía: Procurar siempre un ambiente grato al interior de FOLOVAP, que propicie la discusión constructiva y el respeto, a fin de lograr el entendimiento conjunto de un mejor sistema portuario.

  • Lealtad: Ser promotor y defensor de FOLOVAP y del desarrollo portuario de Valparaíso aun cuando se trabaja en otros recintos portuarios.

  • Empoderamiento: Comprender la importancia de asistir a FOLOVAP y de que asistan los actores que toman decisiones, a fin de fortalecer el Foro Logístico.

  • Innovación: Fortalecer el sello innovador de FOLOVAP en beneficio del desarrollo portuario de Valparaíso, a través de las exposiciones, de la búsqueda de soluciones, de la forma de relacionarse, etc.

  • Seguridad: Propiciar la protección y reducción de los riesgos de las personas y de las empresas del Sistema Portuario de Valparaíso, entendiendo que las personas son la base del desarrollo portuario.

     

Lineamientos Estratégicos

  1. Mejorar la Competitividad de Valparaíso
    El enfoque de este lineamiento busca mejorar la competitividad de Puerto Valparaíso a través de la labor que FOLOVAP pueda desempeñar en temas de optimización de procesos y mejora continua. Este lineamiento es permanente y se podrán fijar metas e iniciativas en función del nodo de la cadena que se desee mejorar.
  2. Posicionarse como Organismo Técnico
    Este lineamiento busca ubicar a FOLOVAP como una Comunidad Portuaria referente a nivel nacional e internacional en materia de logística portuaria, para lo cual se incorporarán elementos de comunicación, de capacitación entre los socios, de innovación tecnológica, entre otros. El resultado que se espera es contar con una CLP que apoye, que difunda el puerto entre los stakeholders y la ciudad, y que agrupe y represente los intereses del sistema portuario de Valparaíso.  
  3. Construir Confianza
    Mediante este lineamiento se busca fortalecer el aspecto interno del Foro. Mejorar el sentido de pertenencia, regular las atribuciones y mejorar los procesos propios de la comunidad son elementos necesarios que se deben abordar para obtener un FOLOVAP más cohesionado.
  4. Integración Puerto y Ciudad
    Finalmente, el cuarto lineamiento persigue acercar las posiciones entre Valparaíso y el puerto, tanto a través de la alcaldía, como de la vinculación con los propios ciudadanos.