En el año 2017 varios de los integrantes del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) adquirieron un compromiso con la sostenibilidad en sus dimensiones medioambiental, comunidad y económica, y sellaron un importante acuerdo para realizar o impulsar iniciativas desde sus ámbitos de acción que permitieran mejorar los procesos del sistema portuario nacional.

En línea con lo anterior, cada uno de los 25 miembros de Folovap ha buscado de manera colaborativa y constante promover el desarrollo de soluciones sostenibles con el propósito de contribuir a la competitividad del sistema portuario de Valparaíso. Para cumplir con esta meta, se han buscado permanentemente mejoras en los procesos, con el fin de hacer el sistema logístico de Valparaíso más competitivo.

En este sentido, la preocupación de sus integrantes por la sostenibilidad ha ido creciendo, ya que se considera como una herramienta que permite alcanzar un desarrollo integral de la industria. En cuanto a cifras, es importante destacar que en total el Foro Logístico reúne a más de 5.200 trabajadores y suma una inversión -en los últimos 5 años- que supera los 250 millones de dólares. Por esto, la preocupación por la sostenibilidad se transforma en una materia clave en la relación con sus colaboradores y el entorno, para cada una de las empresas y servicios involucrados.

Es así que este 2019 -donde cumplimos 15 años como comunidad-, se elabora este resumen de actividades de sostenibilidad efectuadas por algunos de los miembros de la Comunidad, que ayudará a trabajar en forma colaborativa, aprendiendo de las experiencias de los otros integrantes, lo que tiene un efecto multiplicador que permite agregar valor a toda la cadena logística de Valparaíso.

Este listado de iniciativas es sólo un ejemplo de todas las actividades que cada empresa realiza en esta materia, por lo que esperamos seguir creciendo y que cada vez esta labor pueda seguir aumentando en iniciativas e instituciones que se sumen a la Sostenibilidad.