Historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante 2003 Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) inició un proceso para sentar las bases de las principales directrices de la empresa en materia logística. Es así como se conceptualizó, elaboró y aprobó el Modelo de Negocios Logístico de Puerto Valparaíso, y además se impulsó un Plan de Desarrollo Logístico que permitió definir una estrategia para implementar este modelo.   


En ese contexto, se identificó la necesidad de contar con una instancia que reuniera formalmente a los principales actores de la logística portuaria y así trabajar coordinadamente para hacer más eficiente el paso de la carga por este puerto. Nace así la idea de crear una comunidad portuaria organizada.


El 17 de mayo de 2004 se realizó en el marco de una reunión ampliada, la presentación pública de la propuesta de creación de un Foro Logístico, donde se expuso la experiencia de Barcelona en esta materia (Aduana de Cataluña y Autoridad Portuaria de Barcelona). En la misma cita se planteó el apoyo de Aduana Regional de Valparaíso a la iniciativa, y se definieron los próximos pasos a seguir para la constitución del grupo plenario. Los asistentes evaluaron positivamente la medida, por lo que el martes 15 de junio de 2004, se realizó la reunión constitutiva de esta instancia de trabajo, en la que participaron representantes de Aduana, SAG, Autoridad Marítima, Autoridad Portuaria, Terminal N° TPSV, Agentes de carga y Operadores Logísticos (ALOG), Cámara Aduanera, ANAGENA y la Cámara Marítima y Portuaria.


Desde aquella constitución formal de FOLOVAP en 2004 y durante los últimos 14 años, han surgido a su alero diversas iniciativas que han colaborado en el fortalecimiento del modelo logístico de Puerto Valparaíso, poniendo énfasis en la eficiencia de los procesos involucrados en la cadena portuaria y en la competitividad del sistema. Iniciativas como la propia implementación de ZEAL y su primer sistema SI-ZEAL o de levantamientos de procesos de exportaciones e importaciones que luego dieron vida a Silogport, han resultado claves para aumentar la competitividad del Puerto. Otro hito relevante de FOLOVAP fue la creación del Encuentro de Logística y Comercio Exterior (ENLOCE), cuyas cinco versiones realizadas han permitido reunir anualmente en Valparaíso a los más importantes actores de la industria logística y portuaria nacional, altas autoridades de Gobierno y directivos de puertos de todo el mundo, con el fin de reflexionar, revisar y compartir puntos de vista acerca de los desafíos y perspectivas del sector, con un acento en la promoción de Valparaíso como un puerto de alcance internacional.


En el marco del décimo aniversario de FOLOVAP, en 2014, sus miembros declaran la necesidad de iniciar un ambicioso proceso de modernización, por lo que la comunidad portuaria de Valparaíso se aboca a la tarea de realizar una nueva planificación estratégica para el periodo 2015 – 2019. Luego de un largo proceso, se define un nuevo Plan Estratégico para FOLOVAP, siendo una de sus primeras definiciones la renovación institucional del foro.


De esa forma, en 2016 se concordó una nueva orgánica que hoy permite una mayor especialización, integración y coordinación entre los actores, impulsando así un rol más proactivo de FOLOVAP de modo de poder abordar problemas globales y específicos que afecten a sus miembros, y principalmente fomentar el trabajo colaborativo orientado a la resolución de problemas generales del Puerto, permitiendo en definitiva mejorar su competitividad.


Desde sus inicios FOLOVAP ha ido creciendo en participación. De sus 9 miembros originales, en la actualidad tiene 25, incluyendo diversos servicios públicos, empresas navieras y de servicios logísticos vinculados con el quehacer portuario local. Muchos han liderado la organización en el rol de directores ejecutivos o presidentes, contribuyendo a fortalecer la cooperación de la comunidad con muchas instituciones tanto públicas como privadas.


PRESIDENTES DE FOLOVAP:


2004 – 2006:        Harald Jaeger / Mario Troncoso (Empresa Portuaria Valparaíso)
2006 – 2008:        Daniel Vergara (Aduana Regional Valparaíso)
2008 – 2009:        Germán Fibla (Aduana Regional Valparaíso)
2009 – 2011:        Ana María Vallina (Aduana Regional Valparaíso)
2011 – 2014:        Iris Vicencio (Aduana Regional Valparaíso)
2015 – 2016:        Myriam Gutiérrez Vivar (Aduana Regional Valparaíso)
2016- Presente:    Gonzalo Davagnino (Empresa Portuaria Valparaíso)