ECONOMÍA. Gremio elaboró un documento con un centenar de propuestas para mejorar la competitividad en el sector marítimo portuario.

Más de un año de trabajo al interior de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) supuso el levantamiento de 99 propuestas del gremio para elevar la competitividad del sector. Ellas se enmarcan en una serie de temáticas como el modelo de desarrollo, conectividad, seguridad, modelo laboral y la eficiencia portuaria. Precisamente en este último punto, una de las propuestas del gremio apunta a transparentar la información respecto a la Tasa de Uso Portuario (TUP). "La tarifa de uso portuario la cobran los puertos estatales a las navieras por servicio que se prestan, sobre todo los llamados servicios de bienes comunes. Y la ley lo que establece en su filosofía es que esa tarifa es un ingreso para el puerto que debe ser invertido en bienes comunes", subrayó el presidente del directorio de la Camport, Daniel Fernández. En esa línea, agregó que "es un retorno, por así decir, a las propias navieras en el tema de su calidad de servicio, pero la verdad que eso no ocurre. Y además hay una contabilidad" transparente que diga, 'esto se ha ingresado'. De acuerdo con las estimaciones de Camport, por concepto de TUP las distintas empresas portuarias estatales han recaudado aproximadamente US$ 900 millones desde que se inició su cobro. 'No digo que alguien se lo llevó, no estoy diciendo eso, probablemente fueron extraídos como renta por el Ministerio de Hacienda, como parte de las utilidades de las empresas. (...) Creo que hay que aclararlo, tiene que haber un reglamento claro que defina cómo se calculan las tarifas de uso portuarias, porque si soy un concesionario y voy a competir con otro a futuro, quiero saber las tarifas que va a tener, por lo menos un criterio'.


Otra propuesta apunta a estimular las concesiones, sobre todo en la parte final de su periodo. 'Después de los 30 años las concesiones no se pueden renovar y la presencia de un nuevo actor es alta y, por lo tanto, en los últimos cinco años del periodo es muy difícil que se hagan inversiones. Nosotros estamos planteando algunos incentivos, entre ellos que las tarifas tienen que ser actualizadas', explicó Fernández. Asimismo, se puso sobre la mesa que si hay cambio en el uso del suelo adyacente a una concesión, existan compensaciones al concesionario, si esto afecta a su plan de desarrollo. También se propone incorporar mayor flexibilidad en las bases de licitación y los contratos de concesión, incluyendo cláusulas de reajustabilidad de los precios sobre la base de un polinomio que refleje de mejor manera la realidad nacional, tal como ocurre con las concesiones del MOP. Otro aspecto apunta a que se licite con los estudios de impacto ambiental definidos. 'Puede haber todavía, tal vez, algunas reclamaciones judiciales, pero en lo estructural los estudios de impacto ambiental deberían estar resueltos a la hora de licitar', comentó.

EXPANSIÓN FERROVIARIA

El documento también propone, entre otros puntos, la posibilidad de evaluar una conexión ferroviaria para carga de alto estándar entre la Quinta y Octava Región, como parte de la segunda etapa de un programa de expansión. 'Dicha conexión mejoraría significativamente la competitividad portuaria al unir los puertos de Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y Coronel, reduciendo los tiempos de transporte, por ende, los costos logísticos', detalla el documento del gremio.

'En lo estructural, los estudios de impacto ambiental deberían estar resueltos a la hora de licitar'.

Daniel Fernández

Presidente Cámara Marítima y Portuaria de Chile

Contáctanos

Av. Errázuriz #25, Valparaíso, Chile

Teléfono: (56 3) 2 2448800

Email: [email protected]

Sorry, this website uses features that your browser doesn’t support. Upgrade to a newer version of Firefox, Chrome, Safari, or Edge and you’ll be all set.