Camport espera que Senado de Chile "mejore" el proyecto que flexibiliza el cabotaje marítimo
Iniciativa comenzó a ser revisada por la comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la cámara alta.
Luego de que en noviembre pasado el proyecto que flexibiliza el cabotaje marítimo fuera despachado desde la Cámara de Diputados, inició su segundo trámite constitucional en el Senado, en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones. El proyecto que contiene la iniciativa que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación busca impulsar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo, reporta Emol.
Anteriormente, los diputados visaron como parte de la tramitación una reducción de tarifas y una mayor diversificación en las opciones de transporte, lo que resultaría en una mejora de la eficiencia logística, menores tarifas, mayor actividad logística-portuaria, y un menor impacto ambiental.
A juicio de Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport), el proyecto puede mejorar. En una declaración sostuvo que el gremio busca una ley de Cabotaje "completamente amplia, que permita todo tipo de movimientos, sin ninguna restricción y, de esta forma, evitar los importantes sobrecostos al comercio exterior nacional que finalmente paga la ciudadanía".
Fernández aseveró que durante la tramitación en la Cámara de Diputados "se modificaron artículos de la actual ley que permiten lo que a nosotros más nos importa: que los contenedores de comercio exterior, con destino a Chile, se puedan mover dentro del país por las mismas navieras que los traen, haciendo con ello más eficientes los costos".
Ahora que el proyecto está siendo revisado por el Senado, el líder de la Camport remarcó que "existe un espacio de mejora y que tiene relación con la redacción del articulado, que está escrito de una manera que admite muchas interpretaciones". Por tanto, señaló que "creemos que es importante el trabajo legislativo para que salga una buena ley beneficiosa para el país".
Buque frigorífico embarca 6.970 pallets con fruta fresca en Terminal Portuario Valparaíso
En el Terminal Portuario Valparaíso (TPV) se está llevando a cabo la operación de embarque de 6.970 pallets y 117 contenedores con fruta fresca a bordo del navío Ivar Reefer, además del desembarque de otros 160 recipientes de carga. Las faenas acontecen en el marco de la temporada de exportación 2023-2024.
En concreto, la nave, ligada a Cool Carriers, se encargará de transportar el agro producto chileno rumbo al mercado estadounidense de la Costa Oeste, amarrando en Puerto Exterior 54/55 de SSA Marine y Yussen Terminals LLC (YTI), ubicados en el recinto portuario de Los Angeles.
Seguridad en TPS: Un enfoque integral que va más allá de los requerimientos normativos
Política del terminal en esta materia está alineada con su Estrategia de Desarrollo Sostenible.
La seguridad es un concepto clave en la industria moderna que está vinculado a la totalidad del proceso productivo y de cada persona y equipo humano que interviene en él. Su aplicación se da en los más finos detalles, pero a la vez trasciende a través de toda la estructura organizacional, demandando esfuerzos coordinados que siguen, primero, a una estricta planificación y luego, a una constante revisión que hace posible su mejora continua. MundoMaritimo, tuvo la oportunidad de conversar con el equipo que lidera TPS Valparaíso y conocer en terreno su interesante visión respecto a esta importante materia.
Puerto Valparaíso entrega congeladores a Gobierno Regional para ollas comunes de Viña del Mar y Quilpué
Con el reparto de este apoyo se facilitará el trabajo que hacen organizaciones sociales que ayudan a los damnificados por el mega incendio.
Un aporte de 10 freezers horizontales entregó esta mañana la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) al Gobierno Regional, para ir en ayuda de las organizaciones sociales que trabajan en ollas comunes en las zonas afectadas por el incendio, tanto en Viña del Mar como Quilpué. De esta manera, se busca preservar la cadena de frío de los alimentos que se entregan a miles de damnificados diariamente.